domingo, 24 de agosto de 2008

choques

Cortesía de los Centros de Control de Enfermedades/James Gathany
Hoy día más que nunca, una gran mayoría de las empresas
de Texas dependen de algún aspecto de transportes por carretera para sus provisiones o materia prima o para entregar sus productos. Desgraciadamente, los accidentes relacionados al transporte siguen siendo una de las tres causas principales de muerte en los sitios de trabajo y constituyen
la causa número uno de muerte entre los hombres. Es importante notar que dentro del índice de muertos en la industria de transporte, los números se dividen de manera casi igual entre los conductores y los peatones. Para los empleadores y las víctimas, un choque relacionado con el lugar de trabajo puede tener consecuencias financieras, médicas y legales a largo plazo. Con fin de reducir esta tendencia perturbante de muertos y lesiones en el sitio de trabajo, es esencial desarrollar e implementar programas eficaces de seguridad con los medios de transportes. Vamos a examinar esta situación más detenidamente.
¿Quién corre riesgo?
Cualquier persona que conduzca un vehículo como parte de su trabajo corre riesgo de verse envuelta en un accidente vial. Los accidentes viales son en gran medida la causa principal de muerte entre los trabajadores de la industria de transportes. Millones de otros trabajadores que no son conductores profesionales de tiempo completo conducen vehículos personales o de la empresa para realizar entregas,
ventas y visitas de reparación, visitas a los clientes y muchas otras tareas. Los accidentes viales son también la causa principal de muerte entre los trabajadores de oficina y de especialidades profesionales y la segunda causa principal
de muerte de ejecutivos, personal de ventas y técnicos.
Hoja Informativa: El Vitar Choques Viales al Manejar
¿Qué pueden hacer los empleadores?
A diferencia de otros lugares de trabajo, las vías no constituyen
un entorno cerrado. La prevención de accidentes viales relacionados con el trabajo requiere estrategias que combinan los principios de seguridad del tránsito y sólidas prácticas administrativas de seguridad. Aunque los empleadores
no pueden controlar las condiciones de las vías, pueden fomentar el comportamiento seguro de los conductores
al proporcionar información sobre la seguridad a los trabajadores y al fijar y hacer cumplir con las políticas de seguridad para los conductores. Los choques no son una parte inevitable de las actividades comerciales. Los empleadores
pueden tomar pasos para proteger sus empresas y a sus empleados:
Políticas
• Déle a un miembro clave del equipo administrativo la responsabilidad y la autorización de fijar y hacer cumplir con la política global de seguridad de los conductores.
• Haga cumplir con el uso obligatorio de los cinturones de seguridad.
• No exija a los trabajadores que conduzcan durante horas irregulares o mucho más allá de sus horas normales
de trabajo.
• No exija que los trabajadores realicen llamadas telefónicas
de negocios en un celular mientras manejan.
Administración de la flotilla de vehículos
• Adopte un programa estructurado de mantenimiento de vehículos.
• Proporcione vehículos de la empresa que ofrezcan los niveles más altos de protección para los ocupantes.
Programas de seguridad
• Enseñe a los trabajadores las estrategias para reconocer
y manejar la fatiga de conductor y las distracciones
dentro del vehículo.
• Proporcione adiestramiento a los trabajadores que manejan equipos o vehículos motorizados especializa-dos.
• Enfatice a los trabajadores la necesidad de seguir prácticas de manejo seguras en el trabajo o fuera del mismo.
Desempeño de los conductores
• Asegure que los conductores asignados para conducir en el trabajo dispongan de una licencia de conducir
HS04-043C (8-07)
Departamento de Seguros de Texas,
División de Compensación para Trabajadores (TDI, DWC)
correo electrónico resourcecenter@tdi.state.tx.us
o llame al 1-800-687-7080 para más información.
Línea Directa de Violaciones de Seguridad
1-800-452-9595
safetyhotline@tdi.state.tx.us
válida y que sea apta para el tipo de vehículo a con-ducir.
• Verifique los historiales de manejar de los futuros empleados y realice revisiones periódicas después de contratarlos.
• Mantenga historiales completos y exactos sobre el rendimiento en las labores de los conductores.
Esta publicación fue producida con información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, el Departamento de Estadísticas Laborales, y el Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación para Trabajadores, Programas Federales
El Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación para Trabajadores tiene las siguientes publicaciones
que proporcionan información de seguridad para ayudar a prevenir accidentes viales:
• Programa de Seguridad para las Flotillas de Vehículos
• ¿Cuántos Peligros Representan Sus Costumbres de Manejar en el Lugar de Trabajo?
• ¿Está Usted Listo para la Carretera? Lista de Control
• Formando un Programa de Seguridad de Carreteras
• Lista de Control del Vehículo
• Distracciones al Manejar
• La Furia de Camino
• Manejando a la Defensiva
• La Fatiga de Conductor y el Trance de Camino
• Manejando con Seguridad

lunes, 18 de agosto de 2008

Señales viales



En general, dentro de la Argentina, la señalización es homogénea, clara y entendible. Puede ser aérea, horizontal y/o vertical.
Las señales viales son medios físicos que indican a los usuarios de las vías públicas de circulación, información clara y precisa de normas vigentes, obstáculos y condiciones transitorias o no, de dichas vías.
Son aplicables tanto a quienes conducen cualquier tipo de vehículo como a los peatones. Al ser una norma jurídica de carácter accesorio, su cumplimiento es OBLIGATORIO. Las excepciones a la norma general están expresamente citadas en la legislación de los códigos de tránsito y no pueden ser modificadas por una de las partes sin la autorización legal correspondiente.
Las señales viales utilizan imágenes previamente convenidas, la mayoría en forma internacional, para facilitar su lectura y comprensión. Por lo tanto, están NORMALIZADAS, quiere decir tienen colores, tamaños, formas, imágenes, únicas y estandarizadas.
Algunas de las señales más comunes las mostramos más abajo. Se las puede clasificar en:
* Por su tipo.
Verticales
Horizontales
Aéreas
Manuales
Luminosas
Sonoras
Transitorias

** Por su uso.
De Prevención
Informativas
De Reglamentación
La importancia de la señalización radica en el hecho que son conocidas por todos y que visualmente, sin esfuerzo son fácilmente reconocibles. Es por ello que es sumamente aconsejable estudiarlas con responsabilidad, no solo para rendir el examen para la licencia de conducir, sino para protección personal. Es conveniente, revisarlas periódicamente, ya que algunas de ellas pueden ser utilizadas luego de un largo período de tiempo. En especial, antes de salir de vacaciones, repasar su significado y simbología puede evitarle accidentes no solo a Ud., sino a toda su familia.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguro junto al ISEV y a ADIRA, han presentado un trabajo sobre señalamiento vertical, al que puede acceder desde aquí.

sábado, 16 de agosto de 2008

Arranca 2008 con nuevas leyes viales

Normas de control para el transporte de carga y privado, entre las novedadesAraceli Martínez OrtegaCorresponsal de La Opinión01 de enero de 2008SACRAMENTO.— A partir de hoy, los conductores de vehículos deberán tener especial cuidado para evitar ser sorprendidos con una multa por no respetar varias leyes que entran en vigencia en California.
Cynthia Harris, portavoz de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), dijo que es importante advertir a los automovilistas de los nuevos cambios en las leyes de California.
"Tú no quieres que las luces centelleantes de una patrulla sean tu primera señal de que las leyes han cambiado", observó.
Atento a lo nuevo:
La AB868, del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Mike Davis, que permitirá iniciar un estudio que revelará los costos escondidos de la gasolina para los consumidores, ya que en algunos casos éstos podrían recibir menos por lo que pagan.
La AB808, de la asambleísta demócrata de Hanford, Nicole Parra, que requiere que los solicitantes de una licencia de conducir o quienes van a renovarla firmen una declaración que indica que si manejan bajo la influencia del alcohol o drogas y alguien muere como resultado, recibirán una sentencia por asesinato.
Esta legislación permitirá a un fiscal tener la opción de acusar por asesinato en segundo grado a quien es responsable de un accidente de tráfico en el que mató a alguien, cuando conducía bajo el efecto del alcohol o las drogas.
La SB67, del senador demócrata de Oakland, Don Perata, amplia las leyes de incautación de vehículos al permitir a los policías confiscar un automóvil cuando arresten a un conductor por manejar descuidadamente, con exceso de velocidad o en una calle cerrada dentro de un parque.
La AB645, del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Mike Feuer, prohíbe a los tribunales mandar a tomar clases a la escuela de tráfico a quienes manejan bajo la influencia del alcohol o huyen del lugar donde causaron un accidente de tránsito.
La AB801, de la asambleísta republicana de Laguna Niguel, Mimi Walters, prohíbe el uso de artículos que no permiten reconocer las placas en las casetas de peaje de los puentes o por las cámaras de los semáforos.
La SB7, de la senadora demócrata de Long Beach, Jenny Oropeza, hace ilegal fumar cigarros, puros o pipas en un automóvil donde vayan menores. La multa para quienes no cumplan será de 100 dólares por persona.
La AB1612, del asambleísta demócrata de Santa Bárbara, Pedro Nava, obligará a una inspección física de los vehículos cargados con materiales comerciales peligrosos y elimina la inspección administrativa.
Esta ley se presentó a partir de un accidente este año que provocó un incendio y la destrucción de una porción de la autopista del puente del este de la bahía de San Francisco.
Para el 1 de julio entrarán en vigor dos leyes muy importantes relacionadas con conducir y hablar por teléfono celular.
Una de ellas es la SB33, del senador demócrata de Palo Alto, Joe Simitian, que prohíbe a los menores de 18 años usar un teléfono celular, aun con las manos libres, u otro aparato de telefonía móvil, como blackberries, mientras manejan. La SB1613 obliga a que los conductores mayores de 18 años, si van a hablar por celular cuando manejan, que usen un audífono que les permita tener las manos libres puestas sobre el volante.
Otra ley que entrará en vigor en julio es la AB188, del presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, la cual aumenta la cuota por el registro anual de vehículos y la revisión de la emisión de gases contaminantes de 3.00 a 11.00 dólares. El incremento dará ingresos para la investigación y desarrollo de combustibles alternativos. La vigencia de la ley es hasta 2016.
Alerta en la vía. Están en vigencia nuevas leyes de tránsito. (J. Emilio Flores/Archivo La Opinión)

viernes, 15 de agosto de 2008

Educación Vial

Históricamente la Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.
Pero es a partir del año 1985 cuando se empieza a incluir la Educación Vial dentro del Área de Ciencia Sociales con una metodología cercana a la que luego propondría la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da a la Educación Vial para la Etapa de Primaria la categoría de Línea Transversal al resto de las Áreas: "...la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la EDUCACIÓN VIAL estarán presentes a través de la diferentes áreas a lo largo de todas las etapas".
Este CURSO apuesta por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez FOMENTEN VALORES socialmente deseables.
La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.


OBJETIVOS
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“EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO”.
Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.


CONTENIDOS
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1. Marco Conceptual y Legislación.
2. Instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la Educación Vial
3.- Educación Infantil.
4.- Educación Primaria.
5.- Educación Secundaria.
6.- Recursos didácticos.
7.- Investigaciones.
8. Desarrollo de Programas
9.- Material divulgativo.
10. Guía del Peatón
11. Algunas herramientas para el docente sobre Educación Vial
12. El teatro musical como recurso didáctico complementario de programas de educación vial en la Dirección General de Tráfico
13.- Experiencias Educativas en torno al tema de la Educación Vial
14. Bibliografía
15. Recursos y Materiales Complementarios
16. Juegos de Educación Vial.

METODOLOGÍA
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Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.
Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.
A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.
Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.
Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.
Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.

EVALUACIÓN
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Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)
Realización de la práctica de fin de curso. (Véase apartado de Metodología)
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE
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Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.
Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.
Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
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Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:
1ª Edición: del 4/02/2008 al 30/03/2008;
2ª Edición: DEl 1 de Abril al 30 de Mayo;
3ª Edición: del 15/07/2008 al 15/09/2008
4ª Edición: del 15/10/2008 al 15/12/2008

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.



MATERIALES
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Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:
Descarga de los materiales del curso.
Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.
Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
La agenda de trabajo del curso.
Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...
En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

Lo mejor de vialidad

Quiénes han sido los profesionales más destacados en cada especialidad, durante el año el 2007, en su país o su ciudad? Cuáles las empresas consultoras qué hicieron más y mejores proyectos? Cuáles las empresas constructoras que emprendieron o culminaron los proyectos más grandes o con empleo de alta tecnología? Camineros en la Red, con el objetivo de fomentar la integración y la cultura del reconocimiento, esta efectuando un sondeo de opinión a nivel regional en donde usted podrá participar proponiendo a los candidatos de su país, y apoyándolos con su voto.
Las nominaciones se realizarán país por país, cumplimentando la encuesta publicada para tal fin, para lo cuál los participantes o encuestados deberán previamente proceder a su Inscripción. Los candidatos propuestos deberán ser profesionales, empresas o instituciones dedicadas al ramo de la Ingeniería Vial y de Transportes. Cualquier persona o institución podrá a su vez proponer un candidato, incluyendo a el mismo o a su propia empresa. Camineros en la Red publicará los resultados de las encuestas conforme se vayan recibiendo, a fin de orientar a los participantes, quedando abierta la posibilidad de que siempre se pueda proponer a nuevos candidatos. Todos los participantes o encuestados deberán leer y aceptar el Reglamento del evento. Las categorias que se considerarán para el año 2008 son:PROFESIONALES1. Especialistas en Trazado y Diseño Vial2. Especialistas en Mecánica de Suelos y Pavimentos3. Especialistas en Geología y Geotecnia4. Especialistas en Educación y Seguridad Vial5. Especialistas en Hidrología e Hidráulica6. Especialistas en Economía de Transportes7. Especialistas en Medio Ambiente8. Especialistas en Infraestructura Aeroportuaria9. Especialistas en Gestión de Infraestructura Vial10. Especialistas en Puentes y Obras de Arte EMPRESAS/INSTITUCIONES 1. Empresas Constructoras2. Empresas Consultoras de Estudios y Proyectos3. Empresas Consultoras de Supervisión o Interventoría4. Empresas Proveedoras de Materiales5. Empresas de Señalización y Seguridad Vial6. Empresas de Gestión y/o Mantenimiento 7. Empresas o Instituciones de Investigación y/o Servicios8. Empresas o Instituciones Educativas9. Asociaciones Profesionales10. Agencias o Entidades Normativas y/o de Vialidad Su participación en este Sondeo de Opinión es importante, ya que a través de ella nos acercaremos y conoceremos un poco más sobre la realidad de nuestros países, además del estímulo que recibirán los favorecidos con los resultados. Por ello es que creemos necesario premiar también a los que participen en esta primera versión de:LO MEJOR EN VIALIDAD LATINOAMÉRICA 2008!







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Recuperando pasos Peatonales.

La idea de esta acción es recuperar los pasos peatonales de las esquinas, crear conciencia en los automovilistas que tienen que respetar al peaton en los pasos que estan pintados, o estaban pintados en las esquinas de las calles.
Planeamos la primera de estas intervenciones para el Sabado 9 de Agosto en la mañana, estaremos en el cruce de Av. Patria con Av. Americas por si alguien quiere unirse, o si alguien quiere hacerlo en otro lado genial! mientras más gente participe y más acciones se hagan por toda la ciudad mejor, sean libres de tomar los flyers y la hoja con el instructivo.
Aqui les dejo la hoja con los flyers que vamos a repartir y el instructivo y demas explicaciones de como funciona esta intervención, ademas de estar disponibles en el nuevo apartado de “Pasos Peatonales

Dirección Nacional de Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), comúnmente llamada Vialidad Nacional, es un ente autárquico en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional de la Argentina. Su misión es la de mantener, mejorar y ampliar la red nacional de caminos. En el caso de ejecutar ampliaciones, la DNV está facultada para realizar juicios de expropiación ya que el terreno correspondiente al camino es considerado de utilidad pública. En 2006 contaba con 2.802 empleados.[1]
Historia [editar]
Fue creado en 1932, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo, a través de la Ley 11.658, que financiaba al nuevo organismo con un impuesto fijo por cada litro de nafta.
Debido a la inflación, el Decreto Nacional 505/1958 reemplazó el monto fijo por un porcentaje (el 35%) y mediante la Ley 15.274 de 1960 se creó el Fondo Nacional Complementario de Vialidad que gravaba las ventas de cubiertas y vehículos que serviría para construir o reconstruir 15.000 km de caminos en un plazo no mayor de diez años.
En las décadas posteriores se desviaron estos fondos para Rentas Generales, lo que produjo un estancamiento en el desarrollo de la red caminera nacional, hasta que en 1990 se eliminaron los fondos específicos para los caminos, con lo que la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a recibir fondos directamente a partir de asignaciones indicadas en el Presupuesto General de la Nación.
En el mismo año el Congreso Nacional dicta las leyes de reforma del Estado, con lo que las rutas con mayor circulación vehicular debían pasar a concesionarios privados.
El Decreto 802 del 15 de junio de 2001 creaba una empresa estatal llamada ENAVIAL, liquidando la Dirección Nacional de Vialidad.[2] Luego de la intervención del Congreso Nacional, en agosto del mismo año se revirtió la medida.

Gestión [editar]
Las rutas nacionales argentinas tienen diferentes modos de gestión dependiendo principalmente del tránsito sobre ellas.

Concesión por peaje [editar]
Las rutas más transitadas se subdividieron en tres grupos: Corredores Viales cuya longitud es de 8.877 km, la Red de Acceso a Buenos Aires con una longitud de 236 km y la Red de Acceso a Córdoba cuya longitud es de 270 km, totalizando 9.383 km.
Según el Decreto Nacional 2039/90 la duración de las concesiones era de 12 años, a partir de 1990. Luego de una renegociación el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 1817/92 que lo extendió a 13, con vencimiento el 31 de octubre de 2003.[3] La concesión del Corredor Vial número 18 (tramo Zárate a Paso de los Libres de las rutas nacionales 12 y 14) fue extendido a 28 años (venciendo el 31 de octubre de 2028), mientras que el Corredor Vial número 29 (tramo Cipolletti a Neuquén de la Ruta Nacional 22) fue adjudicado en 1995 por un plazo de 18 años (venciendo el 30 de abril de 2013).
Los 17 corredores viales fueron adjudicados a 12 empresas de capital nacional que instalaron 49 cabinas de peaje.
Con lo recaudado los concesionarios deben conservar, remodelar, realizar ampliaciones pedidas por la DNV, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas incluyendo la señalización, además de ofrecer servicios a los usuarios.

Concesión con financiamiento privado [editar]
Esta modalidad fue implantada a partir de 1995 y consiste en contratos por 10 años pagados por la Dirección Nacional de Vialidad, es decir, sin peaje. Las rutas deben cumplir una serie de mejoras en el tercer año de contrato. Estas mejoras deben mantenerse hasta el octavo año. Luego se pide una nueva mejora que debe concretarse antes del principio del décimo año.
Existen dos corredores con este sistema:[4] el tramo Resistencia al límite con Paraguay de la Ruta Nacional 11 y el tramo Bahía Blanca al empalme con la Ruta Nacional 5 de la Ruta Nacional 33.

Contratos de recuperación y mantenimiento [editar]
Estos contratos se realizan por cinco años, en los que la empresa que gana la licitación tiene un plazo de un año para mejorar la transitabilidad (ésta es la etapa de recuperación), mientras que en los cuatro años siguientes debe realizar las obras necesarias para mantener la ruta en el mismo estado que estaba al final del primer año (etapa de mantenimiento).
En 1997 y 1998 se licitó la primera etapa que consiste en 11.813 km de rutas divididas en 61 mallas. En 2004 se licitaron 36 mallas por una longitud de 5.424 km, en el 2005 se licitaron 6 mallas y durante 2006 se prevé licitar otras 36 por una longitud total de 5.500 km.[5]

Sistema modular [editar]
Este método de gestión reemplaza al viejo sistema de km/mes y entró en operación en el año 2005. En este sistema se prevé no sólo el mantenimiento como en el viejo esquema sino también el mejoramiento del tramo concesionado. Los contratos duran 24 meses.[6]

Transferencia de funciones operativas [editar]
Consiste en que la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia en la que se encuentre la ruta ejecute las obras de mantenimiento. Como el ente provincial actúa como un contratista de la DNV, ésta le debe pagar por los servicios realizados.

Mantenimiento por administración [editar]
Con esta modalidad, el personal propio de la repartición es la que realiza las tareas de conservación de la ruta. Varios de los tramos atendidos con este esquema se licitan para que sean atendidos por los contratos de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.)

Vialidad y transporte en la metrópoli de Santiago, 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urban

Se describe e interpreta: -la formación de los conceptos modernos Vialidad y Transporte que informan las obras 1950-1979 para Santiago en el marco de los 50 años del Estado Planificador (1929-1979); -la relación y coherencia de los conceptos subyacentes en la obra en Vialidad y Transporte 1950-1979, con los conceptos implícitos en los proyectos de Planificación Urbana y Regional de la época; la cualidad innovadora de los conceptos subyacentes la obra 1950-1979 en tanto cuerpo inicial de un discurso hoy maduro y globalizado sobre la sostenibilidad en Planificación Urbana y Regional y Vialidad y Transporte. Se captura persistencias y cambios en la etapa posterior, del Estado Subsidiario y el urbanismo realizado por el sector privado. Son sus hipótesis: 1.- Que la gestación de los conceptos modernos de Vialidad y Transporte se habría originado en el seno del cuerpo de arquitectos chilenos dedicados a la Planificación Urbana y Regional, los que se manifestaron reflexivos y críticos respecto de parte de los enunciados del Movimiento Moderno, y consideraron las redes viales como un principio de ordenamiento territorial relacionando las posibilidades técnicas con el servicio de las regiones urbanas. 2.- Que la obra 1950-1979 en Vialidad y Transporte habría sido coherente con las formas coordinadas de crecimiento propuestas para la metrópolis de Santiago en la intercomuna y en la región por la Planificación Urbana y Regional 1950-1979, constituyendo un sistema estructurante debidamente conectado al territorio nacional, y que permitiría el acceso a los nuevos asentamientos humanos y equipamientos metropolitanos dispuestos en territorio urbano y regional, contribuyendo a configurar una región urbana moderna que consideró todos sus ámbitos como un 'interior' en la perspectiva de la sostenibilidad y permanencia del conjunto. 3. Que la concepción tras la obra 1950-1979, habría previsto su proyección sobre una macroregión central de Chile, por gravitar en torno a una región económica binacional trinucleada, comprendiendo Santiago, Valparaíso y Mendoza, esta última en la república Argentina, la cual tiene como eje fundamental el Corredor Transandino Central Valparaíso-Buenos Aires. 4.- Y que, desde los años 1990, la obra 1950-1979 para Santiago está siendo objeto de proyectos en torno a los cuales está teniendo lugar una nueva y diferente fase del proceso metropolización, la que está desplegando a la población sobre el territorio de su región generando islas de suelo urbano, pero no ciudad.- La tesis aporta un 13%, del total de los documentos citados, en calidad de inéditos en fuentes originales chilenas y extranjeras y un 65,5% a publicados chilenos y extranjeros no relevados ni combinados hasta ahora. La narración demostrativa se organiza en torno a cinco procesos en interacción: -de urbanización, de industrialización, de profesionalización de las disciplinas de interés, de planificación urbana y regional y de planificación del transporte metropolitano en Santiago de Chile-, para efectos de la prueba de las hipótesis.