lunes, 18 de agosto de 2008

Señales viales



En general, dentro de la Argentina, la señalización es homogénea, clara y entendible. Puede ser aérea, horizontal y/o vertical.
Las señales viales son medios físicos que indican a los usuarios de las vías públicas de circulación, información clara y precisa de normas vigentes, obstáculos y condiciones transitorias o no, de dichas vías.
Son aplicables tanto a quienes conducen cualquier tipo de vehículo como a los peatones. Al ser una norma jurídica de carácter accesorio, su cumplimiento es OBLIGATORIO. Las excepciones a la norma general están expresamente citadas en la legislación de los códigos de tránsito y no pueden ser modificadas por una de las partes sin la autorización legal correspondiente.
Las señales viales utilizan imágenes previamente convenidas, la mayoría en forma internacional, para facilitar su lectura y comprensión. Por lo tanto, están NORMALIZADAS, quiere decir tienen colores, tamaños, formas, imágenes, únicas y estandarizadas.
Algunas de las señales más comunes las mostramos más abajo. Se las puede clasificar en:
* Por su tipo.
Verticales
Horizontales
Aéreas
Manuales
Luminosas
Sonoras
Transitorias

** Por su uso.
De Prevención
Informativas
De Reglamentación
La importancia de la señalización radica en el hecho que son conocidas por todos y que visualmente, sin esfuerzo son fácilmente reconocibles. Es por ello que es sumamente aconsejable estudiarlas con responsabilidad, no solo para rendir el examen para la licencia de conducir, sino para protección personal. Es conveniente, revisarlas periódicamente, ya que algunas de ellas pueden ser utilizadas luego de un largo período de tiempo. En especial, antes de salir de vacaciones, repasar su significado y simbología puede evitarle accidentes no solo a Ud., sino a toda su familia.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguro junto al ISEV y a ADIRA, han presentado un trabajo sobre señalamiento vertical, al que puede acceder desde aquí.

No hay comentarios: